QUÉ SON LOS WARRANTS U OPCIONES FINANCIERAS?

0
1485

Las opciones también son conocidos como “warrants” y son instrumentos que, como su nombre lo indica, representan una opción, ya que otorgan a su titular el derecho de hacer algo, pero sin estar obligado a ello. Es decir, que el titular tiene la opción de comprar o vender un bien, a un cierto precio y en una fecha determinada en el futuro.

No obstante lo anterior, los warrants tienen como signo distintivo, en relación a las opciones, el hecho de que el emisor es quien fija de manera unilateral el precio del bien, mientras que en las opciones el precio del bien lo establece el mercado.

Por lo que entonces hay 2 tipos de opciones: de compra, llamadas “Call”, y de venta, llamadas “Put”.

Son emitidos generalmente por sociedades anónimas que cotizan en bolsa y sobre sus propias acciones, es decir, que el bien subyacente son las propias acciones de la empresa emisora. Pero igual las instituciones financieras pueden emitir opciones sobre acciones de empresas que coticen en bolsa, índices accionarios o sobre el índice de precios al consumidor.

De esta forma, y en el caso de opciones emitidos por sociedades que coticen en bolsa, a través de los warrants y mediante oferta pública en mercado de valores, el tenedor paga una prima de emisión y con ello adquiere el derecho a comprar o el derecho de vender al emisor un determinado número de acciones a las que se encuentre referido, a un cierto precio y durante un período o en una fecha determinada.

Al vencimiento, el tenedor puede ejercer el derecho, sea de compra o de venta, si así le conviene, y si no es así, pues entonces no tiene la obligación de hacerlo.

El tenedor puede ejercer su derecho de acuerdo a 2 modalidades:

1.- Estilo Europeo. El tenedor puede ejercer su derecho únicamente en la fecha de vencimiento.

2.- Estilo Americano. El tenedor puede ejercer su derecho en cualquier momento dentro del plazo de vigencia.

Por otra parte, las opciones pueden liquidarse de 2 formas distintas:

1.- En efectivo. Es decir, al momento de ejercer el derecho, el tenedor recibirá en efectivo la ganancia generada en la operación, o sea la diferencia entre el valor de mercado del bien subyacente a esa fecha y el precio de ejercicio de la opción.

2.- En especie. El tenedor recibe el bien subyacente al momento de ejercer su derecho.

La colocación de este tipo de instrumentos se realiza a través de casas de bolsa.

De acuerdo a lo anterior, entonces al final del período de vigencia o en la fecha de vencimiento, pueden presentarse 3 situaciones:

1.- Que el precio de mercado sea mayor que el precio de ejercicio.

2.- Que el precio de mercado sea menor que el precio de ejercicio.

3.- Que el precio de mercado sea igual al precio de ejercicio.

A continuación se presenta un ejemplo donde se aprecia el efecto de cada una de estas situaciones:

Supongamos un contrato de opción de compra (Call), en donde el tenedor adquiere el derecho a comprar acciones a un precio de $ 100.00 el día 30 de Noviembre de 2017, pagando al momento de la contratación una prima de $ 20.00.

Las condiciones son las siguientes:

Precio de ejercicio: $ 100.00
Tipo de bien subyacente: Acciones
Fecha del contrato: 12 de Marzo de 2017
Fecha de vencimiento: 30 de Noviembre de 2017
Prima: $ 20.00
Tipo de ejercicio: Europeo
Liquidación: En efectivo.

SI PRECIO DE MERCADO ES MAYOR

Suponiendo que el precio de mercado el 30 de Noviembre de 2017 es de $ 150.00, entonces al tenedor de la opción le convendría ejercerla ya que obtendría una ganancia en la operación ($ 150-100= $ 50).

Como había pagado una prima de $ 20.00, entonces su ganancia neta es de $ 30.00 por acción.

SI PRECIO DE MERCADO ES INFERIOR

Suponiendo que el precio de mercado el 30 de Noviembre de 2017 es de $ 80.00, entonces al tenedor de la opción no le convendría ejercerla ya que obtendría una pérdida en la operación.

Como había pagado una prima de $ 20.00, entonces su pérdida se limita a este monto.

SI PRECIO DE MERCADO ES IGUAL

Suponiendo que el precio de mercado el 30 de Noviembre de 2017 es de $ 100.00, entonces el tenedor de la opción, sea que ejerza la opción o no, obtendría una pérdida por el monto pagado por la prima de $ 20.00.

ASPECTOS A CONSIDERAR

1.- El comprador de la opción conoce de antemano el monto de la posible pérdida que se podría tener en la operación, la cual está representada por el monto pagado por la prima para tener derecho a la opción.

2.- El comprador de la opción no conoce el monto de las posibles ganancias en la operación ya que eso dependerá del precio de mercado a la fecha de vencimiento de la opción.

3.- Las opciones de compra (Call) se vuelven un instrumento interesante ya que el riesgo es medido al conocerse de antemano el monto máximo de pérdida que se podría tener en la operación.

       

0

Dejar respuesta

Por favor haz tu comentario
Por favor pon tu nombre aqui