PUEDE INICIARSE UNA NUEVA VISITA DOMICILIARIA SI AUTORIDAD NO CONCLUYE UNA PREVIA EN EL PLAZO LEGAL?

0
453

Como sabemos la autoridad tiene un plazo máximo para concluir el ejercicio de sus facultades de comprobación, siendo dicho plazo, en el caso de una visita domiciliaria, el de 12 meses, según se señala en el artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), estableciéndose en dicho numeral que cuando las autoridades no levanten el acta final de visita en dicho plazo, se entenderá que la visita termina en esa fecha, quedando sin efectos la orden y las actuaciones que de ella se derivaron.

Por lo que de acuerdo a lo anterior, cuando la autoridad excede el plazo que tiene para practicar la visita domiciliaria, no podrá determinar algún crédito fiscal al contribuyente visitado con base en la revisión practicada, ya que la orden y todo lo actuado con base en ella queda sin efecto.

Pero entonces podría iniciar una nueva visita domiciliaria bajo una nueva orden para revisar el mismo período y conceptos que comprendían la anterior orden que quedó sin efectos por el hecho de no haberla concluido en el plazo legal?

Definitivamente no. La autoridad no podría ordenar una nueva visita domiciliaria para revisar los mismos períodos y conceptos ya revisados anteriormente, salvo por supuesto que se trate de hechos diferentes, en donde si podría volver a revisar el mismo período.

Asimismo, en caso de rubros o conceptos específicos, correspondientes a una o más contribuciones o aprovechamientos, que no se hubiesen revisado anteriormente, aunque correspondieran al período ya revisado, la autoridad los podría revisar sin más limitante que la caducidad de sus facultades al respecto.

Pero salvo estas dos excepciones, la autoridad no podría ordenar una nueva visita domiciliaria para revisar el mismo período y conceptos que comprendían la orden que quedó sin efectos por no concluir la revisión dentro del plazo legal que se tiene para ello.

       

Dejar respuesta

Por favor haz tu comentario
Por favor pon tu nombre aqui